El Gobierno de Javier Milei expulsó la noche del miércoles al político chavista José Gregorio Noriega, agente del régimen de Nicolás Maduro sancionado desde 2020 por Estados Unidos y la Unión Europea, que había ingresado a Argentina hace unos días.
«A este venezolano, sancionado por EE.UU. y la UE por asaltar la Asamblea Legislativa y encarcelar a diputados opositores, lo detectamos en Argentina y lo echamos: ¡no vuelve nunca más! El patovica de Maduro había entrado ayer desde Brasil, un día antes del partido. Hoy se va. ¡El terrorismo chavista no tiene lugar en nuestro país!», anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La medida se adoptó después de que el partido Voluntad Popular (VP) exigiera públicamente al presidente Milei y a Bullrich “acciones inmediatas” contra Noriega, a quien acusaron de ser un colaborador clave del chavismo en el socavamiento de la democracia.
A este venezolano, sancionado por EE.UU. y la UE por asaltar la Asamblea Legislativa y encarcelar a diputados opositores, lo detectamos en Argentina y lo echamos: ¡no vuelve nunca más!
El patovica de Maduro había entrado ayer desde Brasil, un día antes del partido. Hoy se va.… pic.twitter.com/wW5YX9RFmW
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 4, 2025
En un comunicado, la organización señaló: “Que ningún aliado de la dictadura se mueva libremente (…) Noriega se vendió a la dictadura y hoy está libremente por el mundo, mientras valientes hermanos de lucha permanecen secuestrados por Nicolás Maduro”.
José Gregorio Noriega fue diputado opositor de la Asamblea Nacional. En 2019 fue expulsado del partido Voluntad Popular luego de que se revelara su participación en la llamada “Operación Alacrán”, una trama de sobornos impulsada por el chavismo para cooptar a parlamentarios de la oposición.
En 2020, formó parte de la maniobra del régimen para asaltar la AN, entonces de mayoría opositora, y ponerla al servicio de Maduro. Como parte de esa operación, el régimen le asignó a Noriega la representación legal de Voluntad Popular, arrebatándosela a su fundador Leopoldo López.
Por todas estas acciones, Noriega fue sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea, acusado de colaborar directamente con el chavismo en el desmantelamiento institucional.
La expulsión de Noriega del país se enmarca en una creciente presión internacional contra el régimen de Maduro, a quien se acusa de liderar el Cartel de los Soles, que ha sido designado por Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, Argentina, República Dominicana y Perú como organización terrorista.