La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó este lunes el atentado armado ocurrido en Bogotá contra los activistas venezolanos Yendri Omar Velásquez y Luis Alejandro Peche Arteaga, quienes resultaron heridos tras ser atacados a tiros en el norte de la capital colombiana.
En un pronunciamiento difundido por el representante del ACNUDH en Colombia, Scott Campbell, el organismo expresó su “enérgica condena” al ataque y urgió a las autoridades colombianas a brindar protección inmediata a los dos activistas, así como a garantizar una investigación exhaustiva que permita identificar, juzgar y sancionar a los responsables.
“Condenamos el atentado con arma de fuego hoy en Bogotá que dejó heridos a los venezolanos Yendri Omar Velásquez, defensor de derechos humanos LGBTIQ+ y fundador del Observatorio de Violencias LGBTIQ+, y a Luis Alejandro Peche, consultor político, quien tiene también nacionalidad colombiana”, declaró Campbell.
El representante de la ONU añadió que el organismo da seguimiento al caso y reiteró el llamado a tomar todas las medidas necesarias para prevenir la violencia, especialmente contra personas defensoras de derechos humanos.
El atentado contra Velásquez y Peche ha generado una amplia condena internacional. Ambos se encuentran hospitalizados y en condición estable, tras recibir disparos cuando salían de un conjunto residencial en el norte de Bogotá.
2/Urgimos a las autoridades colombianas brindar protección a los dos activistas. También llamamos a las autoridades pertinentes a investigar, juzgar y sancionar a los responsables de este atentado, y a tomar todas las medidas necesarias para prevenir la violencia, en particular,…
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) October 14, 2025