En una nueva acción que generó indignación, el régimen de Nicolás Maduro iluminó este miércoles el centro de torturas de El Helicoide, en Caracas, y lo utilizó como plataforma para lanzar fuegos artificiales con motivo del supuesto inicio anticipado de la Navidad en Venezuela, decretado para el 1 de octubre.
A través de redes sociales, vecinos de la capital difundieron fotos y videos del momento en que la emblemática estructura fue iluminada y desde allí se lanzaron fuegos artificiales. La celebración oficialista contrastó con las denuncias históricas de que El Helicoide ha sido uno de los principales centros de represión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU ha documentado en varios informes los métodos de tortura aplicados en ese lugar contra presos políticos y detenidos comunes, que incluyen posiciones forzadas de tensión, asfixia con bolsas de plástico o agua, descargas eléctricas en genitales, golpes con objetos contundentes, amenazas de muerte y violación, desnudez forzada en temperaturas extremas y permanencia encadenados por largos períodos.
El inicio anticipado de la Navidad se produce en un contexto de tensión con Estados Unidos, tras el despliegue naval ordenado por el presidente Donald Trump frente a las costas venezolanas y la firma por parte de Maduro de un decreto de “conmoción externa” para responder a lo que denomina “amenazas”.
Macabro: el régimen de Maduro iluminó el centro de torturas El Helicoide por el "inicio de la Navidad" https://t.co/DmNG4yOXlY pic.twitter.com/LhgOunDBmn
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 2, 2025