Los cinco opositores que permanecen asilados desde hace más de un año en la embajada argentina en Caracas, cuya protección está a cargo del gobierno brasileño, enviaron una carta al presidente Lula da Silva solicitando su intervención urgente para resolver su situación.
«Le pedimos actuar con firmeza y realizar con urgencia todas las gestiones necesarias para que nos otorguen los salvoconductos correspondientes y que su gobierno nos acompañe en nuestra salida a otro destino seguro fuera de Venezuela. Es imperativo una solución para poder salir de esta situación terrible que día a día afecta más nuestra salud física, mental y emocional», señalan los colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, que denuncian condiciones inhumanas.
En la carta, los asilados describen una situación crítica, con más de cinco meses sin electricidad ni agua corriente, y un constante asedio policial que viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Además, denuncian la negativa de las autoridades venezolanas a emitir los salvoconductos necesarios, tal como lo establece la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.
Los asilados expresan su frustración por la falta de avances, a pesar de la protección brindada por Brasil desde agosto de 2024, cuando asumió la representación de los intereses argentinos en Venezuela. Señalan una «contradicción» en el manejo de su caso, comparándolo con la rapidez con la que el gobierno brasileño ha facilitado la salida de otras personas en situaciones similares.
«La lucha por los derechos humanos no puede estar subordinada a conveniencias políticas», afirman en la carta, instando al presidente Lula da Silva a actuar con firmeza y urgencia para obtener los salvoconductos y garantizar su salida segura de Venezuela.
Los asilados hacen un llamado a la comunidad internacional y a la región latinoamericana para que apoyen su causa, y advierten que la inacción de Brasil podría «diluir la credibilidad» del país como defensor de los derechos humanos.
Carta pública de los asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, bajo protección de Brasil, al Presidente @LulaOficial.@Itamaraty_ES pic.twitter.com/fSQVcNH6Sv
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) April 28, 2025