El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, afirmó este domingo en un mensaje publicado en Truth Social que Venezuela no enviará más petróleo ni recursos económicos a Cuba, rompiendo una relación energética que se mantuvo durante más de dos décadas entre ambos regímenes.
En su publicación, Trump aseguró que el suministro de crudo venezolano fue durante años el principal sostén del régimen cubano, a cambio de lo que calificó como “servicios de seguridad” prestados por La Habana a los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
“Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y el dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no!”, escribió.
El presidente estadounidense sostuvo que, tras la operación militar de la semana pasada, la presencia de agentes cubanos en Venezuela se redujo drásticamente y que el país sudamericano ahora depende de la protección de Estados Unidos.
“La mayoría de esos cubanos han muerto tras el ataque estadounidense de la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que los mantuvieron secuestrados durante tantos años”, afirmó.
Trump añadió que Venezuela cuenta ahora con el respaldo del “ejército más poderoso del mundo”, en referencia a las fuerzas estadounidenses desplegadas en el país desde la captura de Nicolás Maduro.
El mensaje incluyó una advertencia directa a la dictadura cubana: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO! Les sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, escribió Trump.














