La primera misa de acción de gracias por los primeros santos venezolanos canonizados el domingo por el Papa León XIV, san José Gregorio Hernández y santa María Carmen, fue celebrada este lunes en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro del Vaticano, la cual fue presidida por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado.
«Sólo así, querida Venezuela, pasará de la muerte a la vida. Sólo así, querida Venezuela, tu luz brillará en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía sí escuchará las palabras del Señor que te llama a abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos. Sólo así, querida Venezuela, podrá responder a tu vocación de paz si la construirás sobre los cimientos de la justicia, de la verdad, de la libertad y del amor, del respeto a los derechos humanos, generando espacio de encuentro y de convivencia democrática, haciendo prevalecer lo que une y no lo que divide, buscando los medios, las instancias para encontrar soluciones comunes a los grandes problemas que te afectan, poniendo el bien común como objetivo de toda actividad pública», expresó Parolín haciendo referencia a la segunda lectura de la misa.
Agregó: «La canonización de José Gregorio Hernández y de la Madre Carmen es un kairós, es decir, un momento oportuno para emprender este camino. No lo dejen, queridos hermanos, no lo dejen pasar inútilmente. Los nuevos santos interceda para que todos ustedes puedan seguir adelante con esperanza y empeño. La Virgen de Coromoto, San José Gregorio y Santa Madre Carmen, oren por nosotros y así sea».
En esta misa también participaron obispos, sacerdotes venezolanos, autoridades del régimen y peregrinos que viajaron a Roma para la canonización, que se llevó a cabo este domingo 19 de octubre.