Los nueve contratistas de la Gobernación del departamento del Cauca que fueron secuestrados el pasado 17 de julio por una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC fueron liberados este viernes tras ocho días en cautiverio, informó el Ministerio del Interior de Colombia.
«Los liberados se encuentran en buen estado de salud luego de más de una semana de cautiverio en poder del Bloque Occidental las disidencias de las FARC que lidera alias ‘Iván Mordisco'», anunció ese ministerio en X.
Los liberados, siete mujeres y dos hombres, hacían parte de una misión humanitaria que promovía el diálogo territorial y facilitaba el acceso a programas sociales en el municipio de López de Micay, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el suroeste del país.
Tras la liberación, los contratistas hablaron con la televisión pública colombiana, donde aprovecharon para agradecer entre lágrimas a las personas que oraron durante los días que estuvieron secuestrados.
«Doy gracias a Dios y a todos los que oraron por nosotros. Confiamos siempre en que íbamos a salir bien», expresó una de las mujeres.
Otra de las funcionarias relató que, aunque no esperaban ser liberados hoy, mantenían la esperanza de que fuera pronto.
🚨Urgente | El Ministerio del Interior celebra la liberación de los nueve ciudadanos, funcionarios de la @GobCauca, quienes habían sido secuestrados en el municipio de López de Micay cuando atendían un encuentro con las juntas de acción comunal.
Según las primeras informaciones…
— MinInterior Colombia (@MinInterior) July 25, 2025
El Bloque Occidental Jacobo Arenas, una facción del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las extintas FARC, había anunciado el miércoles el inicio de los protocolos de liberación, y solicitó al Gobierno un repliegue militar de 72 horas en la zona para garantizar las condiciones de seguridad necesarias.
El secuestro fue condenado por el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, quien lo calificó como una «clara violación al Derecho Internacional Humanitario».
Aunque la disidencia argumentó que los funcionarios estaban entregando «equipos militares a miembros del Ejército Nacional», la Gobernación ha sostenido que se trataba de una misión exclusivamente civil y humanitaria.
Tras su liberación, los nueve contratistas serán sometidos a valoraciones médicas y psicológicas.
El Cauca es uno de los departamentos más golpeados históricamente por el conflicto armado colombiano e incluso después de la firma del acuerdo de paz con las FARC siguió siendo escenario de violencia.
En este territorio, ubicado entre las montañas de la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, operan varios bloques de las disidencias de las FARC, así como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y organizaciones narcotraficantes que controlan cultivos de coca y rutas del tráfico internacional de drogas.
EFE