El presidente argentino, Javier Milei, celebró este viernes la eliminación de restricciones cambiarias en el país suramericano, a las que describió como «una aberración que nunca debería haber existido».
«Hace unas horas, el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) han terminado de romper el último eslabón de la cadena que mantenía a nuestra economía nacional atada al piso desde hacía ya 15 años. Desde este momento, eliminamos el cepo cambiario de la economía argentina para siempre», dijo Milei durante una cadena nacional poco después del anuncio inicial del ministro de Economía, Luis Caputo.
«Pudimos sacar la última espina que nos infligía un dolor profundo. Nos deshicimos del cepo cambiario, que era una aberración que nunca debería haber existido», añadió el mandatario, en alusión a la eliminación de las restricciones cambiarias.
Milei señaló además que «la normalización del mercado de cambios vuelve posible la inversión directa extranjera, dado que uno solo invierte cuando sabe que podrán disponer del fruto de su inversión como quiera».
«Durante los últimos 15 años, la política le puso un cepo a la inversión y abrió la canilla (el grifo) de gasto público y de la emisión monetaria. Nosotros hicimos lo contrario. Le pusimos un cepo al Estado, un cepo a la emisión y hemos liberado la canilla de la iniciativa privada para que las inversiones puedan finalmente llegar a la Argentina», añadió.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este viernes que el próximo lunes 14 de abril pondrá fin al régimen de restricciones a la compra de dólares a personas naturales y aplicará un esquema cambiario con un piso y un techo, que se moverán al 1 % mensual.
“La cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre 1.000 y 1.400 pesos, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1 % mensual», indicó el BCRA en un comunicado, en el que informó además que «se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas», vigente desde hace seis años en el país suramericano.
Este anuncio coincide este viernes con la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con Argentina, con un préstamo de 20.000 millones de dolares que contará con un desembolso inicial de unos 12.000 millones de dólares.
Según el Banco Central, la eliminación de las restricciones a las divisas son posibles gracias a un “saneamiento del balance” en sus reservas y del respaldo financiero del Fondo Monetario Internacional.
EFE
🇦🇷 | AHORA: Después de la confirmación del acuerdo con el FMI, Milei en cadena nacional: “Eliminamos el cepo cambiario para siempre. Se ha terminado de romper el último eslabón de la cadena que mantenía nuestra economía nacional atada hace 15 años».
pic.twitter.com/9IVUBR9VlO— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 12, 2025