La Justicia española ordenó el registro de varias propiedades vinculadas al exviceministro de Energía chavista, Nervis Villalobos, y al empresario venezolano Leopoldo Alejandro Betancourt, fundador de Derwick Associates conocido como uno de los “bolichicos”.
La medida fue dispuesta por el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales procedentes de Venezuela, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, según reportó El Periódico de Aragón.
Entre los bienes inspeccionados se encuentra el Castillo de Alamín, en Toledo, una propiedad que actualmente sería de Betancourt, quien fue detenido la semana pasada por la Policía británica en Londres y posteriormente puesto en libertad bajo fianza.
Según cálculos de la ONG Transparencia Venezuela -en el exilio por la persecución del régimen de Maduro-, los contratos adjudicados por el chavismo a Derwick superaron los 2.900 millones de dólares.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional española intenta determinar si parte de esos recursos fueron canalizados a través de Derwick Associates Corporation en operaciones de blanqueo.
Un informe policial señala que Villalobos habría presentado en un banco de Andorra un contrato firmado por su esposa que comprometía a la sociedad Ingespre a interceder a favor de Derwick en la obtención de adjudicaciones públicas en el sector energético venezolano. El documento detalla que, durante ese periodo, Derwick recibió varios contratos de la estatal Electricidad de Caracas (EDC).
Parte de las operaciones sospechosas también se habrían realizado a través de bancos suizos, lo que motivó la solicitud de cooperación de la Fiscalía de la Confederación Helvética.