La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, consideró este lunes «muy positivo» que el presidente estadounidense, Donald Trump, presione a Rusia para lograr la paz en Ucrania, pero estimó que el plazo de 50 días para aplicarle sanciones es «mucho tiempo».
«Por un lado, es muy positivo que el presidente Trump esté adoptando una postura a largo plazo con respecto a Rusia. Por otro lado, 50 días es mucho tiempo si vemos que también están matando a civiles inocentes a diario», dijo Kallas a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE con sus homólogos de la Vecindad Sur.
La ex primera ministra estonia se pronunció así sobre el anuncio de Trump de que impondrá «aranceles secundarios de alrededor del 100 %» a Rusia si no se alcanza un acuerdo de paz en los próximos 50 días.
«Está claro que todos debemos presionar más a Rusia para que también desee la paz. Es positivo que los estadounidenses estén tomando medidas. Espero que también brinden ayuda militar como la que brindan los europeos», añadió la jefa de la diplomacia europea.
El presidente de Estados Unidos aumentó este lunes la presión sobre su homólogo ruso al amenazar con imponer «aranceles muy severos» si no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo de 50 días y al confirmar el envío de nuevo armamento a Kiev.
El aparente cambio de postura del mandatario republicano se escenificó durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras varios días de mostrar una creciente frustración con Putin por su negativa a detener los bombardeos en territorio ucraniano.
Trump, quien asumió el poder en enero prometiendo poner fin a la guerra en un solo día, afirmó que en los últimos meses ha estado cerca de lograr un acuerdo en al menos cuatro ocasiones, aunque ninguno se concretó.
El principal punto de inflexión en la relación de Trump con Putin se produjo el 3 de julio, durante una llamada telefónica en la que el presidente ruso comunicó al estadounidense que no abandonará sus objetivos en Ucrania, tras lo cual Trum ha repetido que está «muy descontento» con el jefe del Kremlin.
«Si yo fuera Vladímir Putin, tras el anuncio de hoy me tomaría más en serio las negociaciones sobre Ucrania», comentó Rutte.
EFE