Once meses después de su ingreso en la Escuela Naval de Marín (España), la heredera al trono español, Leonor de Borbón, recibió este miércoles la Gran Cruz al Mérito Naval de manos su padre, el rey Felipe VI, como cierre a su formación naval.
El monarca español le impuso la condecoración, una banda y una placa, en el marco del acto de entrega de reales despachos a los 130 nuevos oficiales de la Armada española -entre ellos veinte mujeres y diez alumnos procedentes de Arabia Saudí- que se celebró hoy en este centro del noroeste de España.
Tras las miradas de complicidad y las sonrisas que ambos se dedicaron mientras el rey colocaba la banda con la bandera española, Felipe VI y la princesa Leonor se fundieron en un abrazo, separándose después con el tradicional saludo militar.
También estuvieron presentes en el acto su madre, la reina Letizia, que se mostró muy sonriente y emocionada en el momento en el que la princesa recibió este reconocimiento de manos del monarca, y su hermana, la infanta Sofía.
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en el acto de juramento o promesa ante la Bandera y la entrega de Reales Despachos en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).
➡️https://t.co/tG0XSR3dpL pic.twitter.com/LmJwYU7bYc
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 16, 2025
A su llegada al centro, Felipe VI, que fue recibido por la ministra de Defensa española, Margarita Robles, y tras sonar el himno español, pasó revista a las tropas.
En este acto de graduación, los números uno de las diferentes especialidades de la Armada recibieron diversas condecoraciones por su excelente rendimiento académico, entre ellos la alférez de navío Sara García-Cubillana López, número uno de su promoción, la primera mujer en conseguirlo.
El rey también fue testigo de cómo otros 86 aspirantes de primer curso de la escuela de oficiales, siete de ellos mujeres, juraron bandera y pasaron la enseña nacional, incluidos uno procedente de Tailandia y otro de Ecuador.
Durante el acto, el comandante director del centro, el capitán de navío Pedro Cardona, señaló que, en este tiempo, la princesa Leonor ha conocido que el mar «es un aprendizaje y un desafío permanente ante el que no caben excusas dada su intransigencia».
Esto les obliga a actuar siempre «con lealtad, disciplina, valor, compañerismo, responsabilidad, ejemplaridad y austeridad», valores que, según Pedro Cardona, el rey les pidió «fomentar expresamente» en la princesa de Asturias, título que recibe la heredera al trono español.
Tras poner fin a su etapa de formación naval, Leonor volverá a estrenar uniforme y compañeros en el Ejército del Aire después del verano.
EFE