El jefe de Gabinete colombiano, Alfredo Saade, ha generado una fuerte polémica por unas declaracione en las que expresó abiertamente su deseo de que el presidente Gustavo Petro se mantenga en el poder durante dos décadas, a pesar de que en el país no está permitida la reelección presidencial
En una entrevista con Caracol Radio, Saade afirmó: “Yo tengo que ser coherente con mi discurso. A mí cuando me preguntan eso, yo quisiera ver al presidente Petro 20 años en el Gobierno. Se lo he dicho, se lo digo todos los días, a todo el mundo”.
El alto funcionario fue más allá al señalar que no está contemplando posibles candidatos para la sucesión presidencial: “No estoy viendo candidatos. Yo quisiera que la ley y la Constitución me permitiera que el presidente Petro durara 20 años en el Gobierno porque aún falta mucho por hacer”.
Las declaraciones encendieron alarmas en sectores políticos y constitucionalistas que alertan sobre el riesgo de propuestas reeleccionistas que vulneren el marco democrático colombiano, el cual prohíbe actualmente la reelección presidencial.