La ONG Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) calificó este miércoles de «medida autoritaria» la Ley de Agentes Extranjeros que impulsa el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para cobrar un impuesto del 30% a las organizaciones civiles.
«La Ley de Agentes Extranjeros propuesta por Nayib Bukele atenta contra el espacio cívico, el cual alimenta cualquier sociedad democrática. WOLA condena este tipo de medidas autoritarias», publicó en X.
Bukele informó a través de su cuenta en X de que había decidido enviar a la Asamblea Legislativa, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), una propuesta de ley que establece un impuesto del 30% a las ONG, similar a una promovida por su Gobierno en 2021 pero con una tasa del 40%.
La iniciativa fue anunciada por Bukele luego de que cientos de pobladores de una comunidad rural se concentraran la noche del lunes cerca de una exclusiva zona residencial donde habita el mandatario, para pedir su ayuda ante un desalojo por orden judicial.
De acuerdo con Bukele, los recursos serían destinados a la ayuda de estas personas, dado que «sería injusto que los salvadoreños que pagan alquileres o sus cuotas de vivienda tengan que financiar con sus impuestos los terrenos de quienes simplemente hacen más ruido».
De acuerdo con Bukele, que no presentó ninguna prueba de sus señalamientos, las «personas humildes fueron manipuladas por grupos autodenominados de izquierda y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al Gobierno».
Bukele dijo que «la presencia coordinada de medios, el acarreo evidente y los ‘banners’ (pancartas) impresos profesionalmente lo confirman».
En este contexto, se denunció la «captura ilegal y arbitraria» del joven Alejandro Henríquez, un defensor de derechos ambientales y abogado, además de la detención de José Ángel Pérez, pastor evangélico y presidente de la mencionada cooperativa.
La directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, dijo en X que la iniciativa anterior se frenó «gracias a la presión internacional», por lo que «es momento de redoblar esfuerzos».
El subdirector de HRW para las Américas, Juan Pappier, comparó la acción de Bukele con otras similares realizadas en Nicaragua, Rusia y Venezuela.
EFE