El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, condenó este domingo el secuestro de cuatro integrantes de la familia Guillén en el estado Carabobo, entre ellos una niña de dos años de edad, y calificó el hecho como un acto de «barbarie» cometido por el régimen de Nicolás Maduro.
“Con engaños detuvieron a una madre y, con ella, a su hija de apenas 2 años. Una niña inocente convertida en rehén del poder. Esto es barbarie”, expresó González en un mensaje publicado en su cuenta de X.
La denuncia sobre este caso fue hecha por el partido Vente Venezuela, que informó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron el 4 de septiembre a Miriam Fernández Ruiz, de 72 años, y a su nieto Miguel Ángel Guillén Ibarra, de 17, tras allanar sin orden judicial su vivienda en Paso Real, Carabobo.
Al día siguiente, Chantal Niulany Guillén (21) fue citada a la sede de la PNB en La Esmeralda con el pretexto de consignar información para la liberación de sus familiares, pero al acudir junto a su hija, Nicole de Los Ángeles Palermo, de dos años, ambas también quedaron en custodia sin que se conozcan las razones ni su paradero actual.
Organizaciones políticas y de derechos humanos han alertado a la comunidad internacional sobre el uso del método nazi Sippenhaft, que consiste en represalias contra familiares de opositores, responsabilizando al fiscal general del régimen, Tarek William Saab, así como a Diosdado Cabello y Nicolás Maduro por la integridad de los detenidos.
Con engaños detuvieron a una madre y, con ella, a su hija de apenas 2 años. Una niña inocente convertida en rehén del poder. Esto es barbarie. https://t.co/HH3lIhIBxc
— Edmundo González (@EdmundoGU) September 7, 2025