Mariana González, hija del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, reiteró este jueves su petición para que se permita la comunicación y abogados de confianza para su esposo, Rafael Tudares, quien fue detenido el pasado mes de enero.
«Rafael tiene derecho a comunicarse con sus familiares y con su abogado de confianza, derechos que le han sido violados», manifestó González en su cuenta de X.
Asimismo, reiteró que su esposo se encuentra en situación de «desaparición forzosa», al asegurar que desconoce el lugar donde está detenido, por lo que exigió una prueba de vida.
También, «se ratificó como centro de detención la cárcel Rodeo I», en el estado Miranda, aunque González aseguró que le indicaron que su esposo no se encontraba en ese lugar.
Son 177 días de la Desaparición Forzosa de Rafael Tudares Bracho. No hace falta que lo diga la ONU, la Constitución es bien clara en sus artículos 44.2 y 49. Rafael tiene derecho a comunicarse con sus familiares y con su abogado de confianza, derechos que le han sido violados. pic.twitter.com/xLUa1T59x0
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) July 3, 2025
El pasado 23 de junio, González informó que un tribunal acordó el avance a juicio de Tudares por los presuntos delitos de «forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento».
Recientemente, González reiteró que Tudares no tiene «nada qué ver con el conflicto político que lo mantiene privado de libertad», en alusión a la crisis que se desató en el país tras la denuncia de fraude de la mayor coalición opositora en la proclamación de Maduro como presidente reelecto de las presidenciales de julio de 2024.
Con información de EFE