La muerte del exgobernador de Nueva Esparta y preso político Alfredo Díaz Figueredo se suma a una alarmante estadística registrada por la ONG Foro Penal: desde 2014, 17 presos políticos han muerto bajo custodia del Estado venezolano.
«Han fallecido 17 presos políticos desde 2014 en Venezuela según registro del Foro Penal.El Estado y quien ejerce la custodia son responsables de la vida y salud de la persona detenida«, escribió el director presidente de la organización, Alfredo Romero, en su cuenta oficial en la red social X.
La ONG recuerda que las autoridades son responsables directas de la vida y la salud de toda persona detenida, lo que ha reactivado las denuncias sobre las condiciones en los centros de reclusión y el incumplimiento de estándares mínimos de protección.
El caso de Díaz Figueredo ha reavivado el debate sobre la situación de los presos políticos en Venezuela y la obligación del Estado de garantizar su integridad física. Para las organizaciones de derechos humanos, cada fallecimiento evidencia un patrón de desatención, negligencia y violación de garantías fundamentales, lo que refuerza las exigencias de investigación y rendición de cuentas por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Han fallecido 17 presos políticos desde 2014 en Venezuela según registro del @ForoPenal.
El Estado y quien ejerce la custodia son responsables de la vida y salud de la persona detenida.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) December 6, 2025
Lea también:
ONG exigen investigación oficial por la muerte del exgobernador Alfredo Díaz en El Helicoide














