La Universidad de Georgetown y la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, rindieron homenaje este lunes a las presas políticas venezolanas, en reconocimiento a su valentía en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia.
Durante la ceremonia de los Premios Hillary Rodham Clinton 2025 —otorgados por el Institute for Women, Peace and Security (GIWPS) de Georgetown— se destacó la lucha de las mujeres que han enfrentado persecución, tortura y encarcelamiento bajo el régimen venezolano.
El galardón fue recibido en nombre de todas las presas políticas por Daneli Hernández, hija de la defensora de derechos humanos Nélida Sánchez; Rosa Virginia González, ex presa política y activista social; Geraldine Afiuni, hija de la jueza María Lourdes Afiuni; y la defensora de derechus huamnos Sairam Rivas, ex presa política y actual coordinadora del Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
En su discurso, destacaron que el premio reconoce “a las valientes mujeres presas políticas de Venezuela que han defendido la paz, la seguridad y la democracia”.
Durante la presentación, se relató el caso de Nélida Sánchez, coordinadora de Formación de la ONG Súmate, arrestada semanas después de las elecciones presidenciales por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y acusada sin pruebas de terrorismo y conspiración. También se recordó a la jueza María Lourdes Afiuni, detenida y torturada por haber otorgado una medida humanitaria a un opositor político durante el gobierno de Hugo Chávez.
Los organizadores resaltaron que estos reconocimientos buscan “honrar el liderazgo excepcional de las mujeres que, incluso bajo represión, promueven un mundo más pacífico y seguro para todos”.
Los Premios Hillary Rodham Clinton se entregan anualmente en Georgetown a personas y organizaciones que han demostrado un compromiso sobresaliente con la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de la democracia y la paz global.
Georgetown University y Hillary Clinton rinden homenaje a las mujeres presas políticas de Venezuela: recibieron el premio Daneli Hernández, hija de Nélida Sánchez; Geraldine Afiuni, hija de la jueza María Lourdes Afiuni; y las exprisioneras Rosa Virginia González y Sairam Rivas… pic.twitter.com/SV7XnrjjpS
— Monitoreamos (@monitoreamos) October 14, 2025