La farsa electoral de este domingo 27 de julio, para la escogencia de las autoridades municipales en Venezuela, transcurrió entre incentivos, amenazas de quitar la bolsa del Clap y propaganda chavista en varios estados del país, mientras los centros de votación permanecieron sin colas evidentes.
Lo que se registró en algunos estados:
- En el estado Táchira, en algunos puntos rojos se garantizó a quienes acudieran a votar la entrega de bolsas Clap. En las zonas rurales, a quienes no asistieran a sus centros electorales se les amenazó con retirarles el “beneficio”.
- En cuanto a la movilización de votantes, en el estado Zulia se observaron vehículos particulares con propaganda de los candidatos oficialistas.
- En Apure, el traslado de votantes se realizó en autobuses vinculados al chavismo.
- En Lara, el transporte de votantes afectos al oficialismo también se efectuó en motos y vehículos particulares, especialmente en el caso de personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.
- En Falcón, los traslados se hicieron en taxis y mototaxis, a quienes se les estaría pagando entre 40 y 70 dólares por “la carrera”, además de llenarles el tanque de gasolina del vehículo.
- En el estado Bolívar, el chavismo suministró 10 litros de combustible para facilitar la movilización de votantes.
- En Nueva Esparta, se reportó la entrega gratuita de gasolina en estaciones de servicio destinadas al transporte público.
- En Barinas, los traslados de electores se realizaron a través del Bus Barinas el cual se mantuvo activo en horas de la tarde y de forma gratuita.
- En Anzoátegui, el chavismo inició la «operación remolque» pasadas las 5pm en Lechería y El Tigre.
- En Monagas, en algunos centros centros de votación se observaron vehículos con calcomanías del gobernador chavista Ernesto Luna llevando personas a votar. Los policías, militares, milicianos estaban pendientes de ver quién tomaba fotos.