El exgobernador Henrique Capriles Radonski ha generado controversia con sus recientes declaraciones en una entrevista con CNN. A diferencia de sus pasadas y contundentes acusaciones, el político ahora ha expresado dudas sobre la existencia del Cartel de los Soles y ha desafiado a Estados Unidos a presentar pruebas concretas sobre los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con el narcotráfico.
Durante la entrevista, Capriles afirmó que no tiene información sobre quiénes integran el Cartel de los Soles ni dónde opera. Además, instó a la justicia estadounidense a «poner las pruebas sobre la mesa» en lugar de basarse en «retórica» para sostener una acusación tan grave.
Estas palabras contrastan marcadamente con la postura que Capriles mantuvo durante años en su lucha contra el régimen chavista, en la que utilizó sus redes sociales para denunciar repetidamente la existencia de un «narcoestado».
Un archivo de tuits que lo exponen
Una revisión del historial de Twitter de Capriles revela un patrón de acusaciones directas y enérgicas contra altos funcionarios del régimen por su vinculación con el narcotráfico.
6 y 20 de junio de 2013: Capriles fue categórico al referirse a un «Cartel que está en el poder», asegurando que «al frente del Gobierno hay un cartel» que se disputaba el «botín».
26 de octubre de 2013: Capriles tuiteó sobre la «Robolución», afirmando que el estado Aragua había pasado de un gobierno corrupto, al referirse al mandato del exgobernador Rafael Isae, a uno «más corrupto, nexos con el narcotráfico y fascista», en referencia a Tareck El Aissami.
21 de noviembre de 2016: En un tuit que incluía un montaje fotográfico de Nicolás Maduro, Capriles pedía explicaciones sobre el «juicio por narcotráfico de 2 venezolanos con pasaportes diplomáticos», en referencia a sus sobrinos -Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas– quienes fueron detenidos en Haití cuando intentaban transportar 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.
27 de noviembre de 2016: Acusó a Maduro de no querer «explicarle al país sobre lo dicho en juicio por narcotráfico usando efectivos de la Aviación».
28 de noviembre de 2016: Volvió a usar el término «ROBOLUCIÓN», describiéndola como una que ahora también «es señalada por narcotráfico».
3 de diciembre de 2016: Capriles señaló que los traficantes de drogas que «usan el hangar presidencial» no van presos.
14 de febrero de 2017: Capriles publicó una encuesta en la que preguntaba a sus seguidores sobre la «grave acusación de narcotráfico contra El Aissami». En los resultados, el 62.9% de los casi 3,000 votantes consideró que El Aissami era «culpable».
16 de febrero de 2017: Retuiteó una noticia de El Nacional sobre las «ocho propiedades que EE UU le descubrió a El Aissami en el extranjero», y acusó al régimen de presionar a los medios para «intentar callar el escándalo mundial de El Aissami acusado de narcotráfico».
13 de marzo de 2017: En un tuit donde criticaba al gobierno por supuestamente decirle a los panaderos cómo trabajar, Capriles denunció que Tarek El Aissami estaba «acusado por narcotráfico y con decenas de millones $ congelados en EUA».
14 de abril de 2017: Anunció que el general Néstor Reverol sería acusado en «instancias internacionales» y que ya estaba siendo «investigado por la DEA por vínculos con el narcotráfico».
12 de junio de 2017: Retuiteó a Efecto Cocuyo, una noticia sobre la detención de siete personas por tráfico de 1.200 kilos de droga a España, y recordó a sus seguidores que «varios de los que ocupan altos cargos son acusados de vínculos con narcotráfico».
1 de septiembre de 2019: Escribió un artículo de opinión, en el que denunciaba que el régimen de Maduro y las FARC decidieron «sobrevivir políticamente a punta de amenazar con la muerte, apoyar al narcotráfico y enriquecerse».