Nicolás Maduro expresó este jueves su agradecimiento al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por haber ordenado el despliegue de 25.000 hombres en la zona del Catatumbo, como parte del refuerzo de seguridad en el área limítrofe.
Durante la clausura del II Curso de Operaciones Especiales Revolucionarias, Maduro destacó que la medida fortalece la cooperación militar en la frontera común:
“Quiero (…) agradecer al presidente de Colombia, nuestra hermana Colombia, con que compartimos una sola bandera amarillo, azul y roja, (…) Presidente Gustavo Petro, ha dado una orden hoy de reforzar con 25.000 hombres un nuevo pie de fuerza toda la zona del Catatumbo colombiano. Así que la coordinación de la zona binacional número uno avanza para bien de la soberanía, la paz y el futuro de prosperidad de nuestros pueblos fronterizos”.
El autócrata chavista aseguró que ha instruido a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a mantener comunicación con su par colombiano, Iván Velásquez, para consolidar los mecanismos de coordinación militar.
Maduro subrayó que el área prioritaria es la “zona binacional número uno”, que abarca del lado venezolano los estados Táchira y Zulia hasta La Guajira. Según dijo, el objetivo es “defenderla y limpiarla de bandas narcoterroristas”.
Además, informó que los 1.003 efectivos recién graduados en operaciones especiales serán enviados al estado Táchira para reforzar la presencia militar venezolana en la frontera.
“Nuestra tierra la vigilamos, la cuidamos y la preservamos nosotros venezolanos y colombianos, unidos por la paz, por la prosperidad y por la soberanía”, afirmó.