El ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, anunció un «refuerzo especial» de la presencia militar en cinco estados del país, con 25.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
«Hemos activado a 25.000 efectivos para reforzar las operaciones de las Unidades de Reacción Rápida (URRAS) en la Zona Binacional de Paz con Colombia y en la fachada caribeña, desde la Guajira hasta Falcón, además de fortalecer todas las operaciones en la fachada oriental, caribeña y atlántica, que abarca los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro», afirmó Padrino López desde un búnker en el que imparte órdenes a la FANB.
Detalló que, por instrucción del presidente Nicolás Maduro, se movilizarán «medios y fuerzas» para reforzar la presencia en los estados Zulia y Falcón, que —aseguró— constituyen «una ruta del narcotráfico».
Padrino López se refirió en específico a la zona de La Guajira venezolana, en Zulia, y a la península de Paraguaná, en Falcón. También indicó que se redoblará la presencia militar en la región insular de Nueva Esparta —integrada por las islas Margarita, Coche y Cubagua—, así como en Sucre y Delta Amacuro.
«Nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros. Nadie va a pisar esta tierra a hacer lo que nos corresponde hacer a nosotros», agregó el titular de la cartera de Defensa, sin precisar más detalles sobre el contingente.
Precisó que esas regiones, que forman la llamada «Zona de Paz N.º 1», eran vigiladas inicialmente por 10.000 hombres y ahora cuentan con un total de 25.000 efectivos desplegados «con medios navales, fluviales» y drones.
El jefe militar también mencionó otras operaciones activas en el territorio nacional, entre ellas en la Sierra de Perijá, en la frontera con Colombia, y en el estado Apure.
Con información de EFE