La presidenta de Primero Justicia (PJ), María Beatriz Martínez, afirmó que en Venezuela hay hambre de una amnistía verdadera y general ,que signifique el reconocimiento y testimonio de esas víctimas con las heridas que emergen con las torturas física y mental que salen los prisioneros excarcelados».
«En Primer Justicia fuimos impulsores de una ley de amnistía en el 2016 que fue bloqueada, boicoteada, que utilizaron todas las herramientas de la manipulación de supuestas sentencias para vaciar de contenido a la Asamblea Nacional de 2015 y esa es una deuda y una necesidad pendiente del pueblo venezolano pero verdadera, no ficticia. No puede ser utilizada para darle legitimidad a una institución que carece de ella como es la AN de Jorge Rodríguez, que sabemos lo ilegítima que es. Ratificamos que Venezuela necesita un proceso de Amnistía verdadera, no una ficción», expresó Martínez durante una rueda de prensa vía Zoom.
«No puede pensarse que una amnistía sea utilizada para pasar una página disfrazar algún tipo de responsabilidad para tratar de disfrazar la gran realidad. La libertad no puede significar olvido y toda amnistía debe garantizar verdad, justicia y reparación», recalcó.
Afirmó que la tolda aurinegra tiene claro que «no toda transición política conduce necesariamente a una democracia», pero que es indispensable que en Venezuela se cumplan una serie de pasos para abrir una nueva etapa política.
Explicó que en PJ han definido seis puntos fundamentales para una “transición hacia la democracia”:
- Liberación plena de todos los presos políticos
- Desmantelamiento de los organismos policiales y parapoliciales señalados de reprimir a la población
- Retorno de exiliados y dirigentes perseguidos
- Cese de la represión y la censura contra los medios de comunicación
- Renovación de los poderes públicos, en especial el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio Público
- Realización de elecciones inmediatas con garantías institucionales para gobernadores, alcaldes y la Asamblea Nacional.
Al ser consultada sobre si esta propuesta excluye la celebración de elecciones presidenciales, Martínez subrayó que «nuestro mayor capital político fue el triunfo del 28 de julio de 2024. Pero el hito del 3 de enero no se habría dado sin las pruebas de ese triunfo. Necesitamos elecciones para nuevos poderes públicos. La realidad es que estamos en un proceso de transición. Nuestro reclamo es que se respete el resultado del 28 de julio. Queremos que el país se exprese en total libertad».
«Vemos con mucha esperanza y expectativa lo que está ocurriendo a nviel nacional tras los acontecimientos del 3 de enero(…) Primero Justicia será opositor a quienes detentan el poder actualmente y que quieren quedarse», insistió.














