Los goles de los delanteros Diego Claut y Yimvert Berroteran le permitieron a Venezuela estrenarse con victoria en el Campeonato Sudamericano Sub-17 en el partido de este jueves ante una Bolivia que pagó cara su falta de puntería.
El arranque de la Verde insinuaba un desenlace distinto en el estadio Jaime Morón, de Cartagena, donde arrancó la acción en el Grupo A. Pero Jesús Maraude y Luis Sabaja no capitalizaron el momento y los papeles se cambiaron rápidamente al ritmo de Yerwin Sulbarán, el primero en probar los reflejos del portero Adrien Philippin, quien también evitó la anotación de Wiliander Muñoz.
Ese par de situaciones claras fueron la antesala del tanto de Claut con alto grado de compromiso del Philippin, al que se le fue la pelota de las manos ante el disparo que puso a la Vinotinto 0-1 arriba en el marcador y llevó a Bolivia a asumir un rol reactivo, pero no consiguió capitalizar una chance clara con Sabaja por la buena respuesta del guardameta Álan Vázquez.
Para el remate del primer tiempo, el seleccionado dirigido por Oswaldo Vizcarrondo estuvo cerca de ampliar la cuenta con Sulbarán y Berroteran llevando peligro al área contraria, pero supieron aguantar los defensas bolivianos para mantener intactas sus opciones en el complemento, en el que hubo pasajes importantes de la Verde, pese a que el rival fue una constante amenaza especialmente con Claut y el propio Sulbarán, que probó en la media distancia.
Como no eran suficientes los desbordes de Alejandro Camacho y Maraude necesitaba mejores intérpretes en el área, el entrenador Jorge Perrotta metió mano con tres cambios, el más importante fue el delantero Diego Pérez, que le dio otra cara al ataque de su equipo y con un cabezazo acarició el empate, en el que resultó como gran salvador Román Davis al sacar la pelota cuando estaba por traspasar la línea.
Un par de minutos después volvió Pérez a tocar la puerta de la Vinotinto, esta vez en una contra a pura potencia, en la que faltó puntería para concretar el 1-1 y la pelota terminó estrellándose en el vertical en el mejor momento del seleccionado boliviano, que se apagó con la anotación de Berroteran al 77′ cuando recibió la asistencia de Muñoz para dejar la historia 0-2 en el debut.
Mientras Venezuela tendrá descanso en la segunda fecha del Grupo A, Bolivia pasará el domingo al tablero ante Brasil. EFE