Mariana González de Tudares, esposa del preso político Rafael Tudares Bracho, denunció públicamente haber sido víctima de tres episodios de extorsión por parte de agentes vinculados al régimen chavista, ocurridos en sedes diplomáticas, espacios del Arzobispado de Caracas y oficinas de organizaciones defensoras de derechos humanos.
En un comunicado, afirmó que en cada uno de estos encuentros se le exigió que presionara a su padre, el presidente electoEdmundo González Urrutia, para que renunciara a su lucha política, como condición para que Tudares pudiera recuperar su libertad.
“Eso configura un patrón de coerción y persecución indirecta contra una familia civil, utilizando la privación de libertad como mecanismo de presión política y personal”, afirmó González.
Mariana González calificó el proceso judicial contra su esposo como arbitrario y sin pruebas, y denunció que la condena de 30 años impuesta a Rafael Tudares Bracho se basa en una venganza política, sin relación alguna con hechos delictivos.
“Nada de esto que he sufrido es justicia. Todo esto es arbitrariedad. ¿Cómo puede haber paz cuando existe tanto sentimiento de venganza que se ha volcado contra Rafael, sin que él tenga arte ni parte en el conflicto político?”, expresó.
La hija del presidente electo pidió que se respete la integridad de su familia y que se libere a su esposo, quien ha sido utilizado como instrumento de presión por su vínculo familiar con el líder opositor Edmundo González.
“Devuélvanme a Rafael. Él pertenece aquí, en su casa, con sus hijos, con su mamá y con su esposa. Queremos pasar esta página y este duro vía crucis que hemos vivido y padecido, para seguir con nuestras vidas, en familia y en paz”, concluyó.
Hago una denuncia pública:
El expediente judicial en contra de mi esposo, Rafael Tudares Bracho, carece totalmente de sustento probatorio y de elementos como para haberlo sometido a una arbitraria privación de libertad, un clandestino proceso penal y injusta condena.
Todo eso… pic.twitter.com/t0989Xk3Nh
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 19, 2026













