La compañía Walt Disney Co. notificó a empleados con Estatus de Protección Temporal (TPS) en Florida que sus trabajos serán terminados el próximo mes, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que la administración Trump puede revocar las protecciones migratorias para aproximadamente 350.000 venezolanos.
Disney informó a través de un correo electrónico que los empleados afectados han sido colocados en una licencia sin goce de sueldo por 30 días, a partir del 20 de mayo. Si al final de ese periodo no pueden presentar una nueva autorización de empleo válida, serán despedidos. La comunicación interna, obtenida por Bloomberg, detalla que la empresa está trabajando para brindar apoyo legal y de recursos humanos a los afectados.
Un empleado venezolano, que pidió no ser identificado, relató que fue rechazado en su lugar de trabajo en un resort de Disney al intentar presentarse este martes. En respuesta, Disney afirmó que otorgó licencias con beneficios a los trabajadores implicados para evitar que infrinjan la ley, y reiteró su compromiso con el bienestar de todos sus empleados y sus familias.
Según el comunicado de la compañía, alrededor de 45 empleados se encuentran en esta situación. La medida se produce después del fallo del máximo tribunal que permite al Departamento de Seguridad Nacional cancelar la extensión del TPS implementada por la administración Biden, dejando en situación de vulnerabilidad a más de la mitad de los 600.000 venezolanos amparados por este programa.
La decisión de la Corte Suprema no se pronunció sobre los argumentos del caso, pero autoriza al gobierno a avanzar con la eliminación del TPS mientras continúa el litigio. Un juez federal de California, Ed Chen, evaluará el caso la próxima semana.
Actualmente, Florida alberga a unas 360.000 personas con TPS, de las cuales el 60% son venezolanas. Este estatus fue creado por el Congreso en 1990 y Venezuela fue incluida en 2021 debido a la crisis bajo la administración de Nicolás Maduro.
La decisión abre la puerta a posibles deportaciones y pérdida de empleo para miles de trabajadores amparados bajo este estatus.
Con información de Bloomberg