Nicolás Maduro pidió que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, con quienes conversó esta semana, «actúen» en favor de los más de 200 migrantes que permanecen detenidos en El Salvador, tras ser deportados por Estados Unidos hace dos semanas.
«A los dos les solicité diligencias como altas autoridades del sistema de Naciones Unidas para que el Gobierno de El Salvador responda judicialmente y entregue la lista de los venezolanos migrantes secuestrados», dijo al término de la XXV Reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en Caracas.
Junto a cancilleres de países miembros de esta organización regional, el autócrata chavista señaló que este sábado se cumplen 15 días de la deportación de ese grupo de migrantes que «no cometieron ningún delito ni fueron procesados por ningún delito en los Estados Unidos».
Washington acusa a esas personas de supuestamente pertenecer a la organización criminal de origen venezolano Tren de Aragua, aunque la Casa Blanca no ha hecho públicas las identidades ni las pruebas sobre su supuesta asociación con ese u otro grupo.
Maduro denunció una «campaña falsaria» por parte de EE.UU. de «pretender justificar esta inmensa violación de los derechos humanos contra los migrantes venezolanos, contra los migrantes latinoamericanos, con un montaje».
A su juicio, «ellos promovieron como un arma política la migración», ya que, tras poner «sanciones» y crear «situaciones económicas difíciles» en países, «estimulan» estos desplazamientos de personas.
«Pero el Gobierno de Estados Unidos prefiere enarbolar la campaña falsa contra Venezuela de que esto fue una invasión programada de delincuentes hacia los Estados Unidos, mentira que no se cree nadie en Estados Unidos, ni los que la dicen, porque los migrantes de carácter económico que fueron a los Estados Unidos fueron estimulados por ellos», señaló.
Según la Cancillería venezolana, Maduro conversó el miércoles con Guterres y este viernes con Türk, con el objetivo de «asegurar la liberación inmediata y sin condiciones de los 238 compatriotas injustamente detenidos» en El Salvador, donde, dijo, «han sido encarcelados sin ningún tipo de proceso judicial y privados de su derecho a la defensa».
Con información de EFE