Antonio González, integrante del colectivo de derechos humanos Surgentes y esposo de la activista Martha Lía Grajales, informó este lunes que logró establecer la primera comunicación telefónica con ella desde su detención arbitraria el pasado viernes 8 de agosto.
González detalló que Grajales se encuentra recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y que, según le transmitió, ha sido tratada con respeto y está en buen estado. “Mandó fuerza para la lucha, está convencida de que la defensa de los derechos humanos en Venezuela es una causa justa y correcta”, señaló.
La activista envió también un mensaje de aliento a las integrantes del Comité de Madres en Defensa de la Verdad, instándolas a continuar exigiendo la liberación de sus hijos, detenidos en las protestas postelectorales de 2024.
“Sé que hay muchas personas preocupadas por su situación y esta comunicación es una buena noticia”, subrayó González, quien reiteró el llamado a mantener la solidaridad y la presión nacional e internacional por su liberación.
#ACTUALIZACIÓN Martha Lía Grajales está detenida en el INOF.
A más de 72 horas de su detención arbitraria, su esposo, el activista Antonio González, pudo tener un contacto telefónico.
Martha Lía envía un mensaje de aliento al Comité de Madres en Defensa de la Verdad pic.twitter.com/UQQwBf9w3u
— Tribuna Popular Web (@_TribunaPopular) August 12, 2025
Grajales es una abogada colombo-venezolana que en el pasado apoyó fervientemente al fallecido presidente Hugo Chávez, pero que en los últimos meses rompió con el régimen de Maduro, luego de la ola represiva desatada tras las elecciones presidenciales de 2024.
Fue detenida el viernes 8 de agosto, por agentes policiales que la obligaron a subir a una camioneta sin matrícula, luego de acompañar una protesta de madres de presos políticos frente a la oficina de la ONU en Caracas.
El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que Grajales «se le ha dictado privativa de libertad por el tribunal de la causa por los delitos de incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación».