Un grupo de familiares y activistas venezolanos se concentró este lunes frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para entregar una carta que exige al Gobierno español una mayor implicación en la liberación de los que consideran 60 presos políticos con nacionalidades europeas detenidos en Venezuela, entre los que se encuentran 12 españoles.
Según los organizadores, en Venezuela hay, al menos, 60 presos políticos con doble nacionalidad europea, siendo España (12), Italia (8) y Portugal (3) los países con más ciudadanos detenidos.
«España no ha liderado este proceso y lo vemos con una gravedad enorme», denunció a EFE Edmaly Mucó, coordinadora de proyectos del Foro de Madrid.
«No son cárceles, son centros de tortura por pensar distinto», añadió Mucó, quien instó al Gobierno español y a la Unión Europea a pasar «de la diplomacia a las acciones».
Mariana Suárez, parte del comité de víctimas, subrayó a EFE que se encuentran reunidos allí para «alzar la voz y exigirle, no solamente a España, sino a toda la Unión Europea, que se pongan del lado de los derechos humanos».
Por su parte, María Gabriela Olavarría, coordinadora de organización Vente España, recalcó que «no es un tema de ideologías políticas» sino de «la dignidad» de los presos políticos en Venezuela.
La carta entregada solicita a Exteriores una audiencia con el ministro José Manuel Albares y propone que España promueva una mediación efectiva para lograr la excarcelación de los detenidos.
Los organizadores recordaron también los recientes actos de hostigamiento en Venezuela contra familiares de activistas como Andreína Baduel y Sairam Rivas, fundadoras del comité, tras participar en iniciativas similares.
Con información de EFE